En qué se diferencia el Realismo del Hiperrealismo?

02.07.2020

⁠La diferencia fundamental entre ambos acabados es el detalle.
La pintura realista plasma lo que el ojo ve, que siempre implica una perspectiva concreta ya sea un retrato, un paisaje o una realidad social.

El hiperrealismo pretende plasmar la realidad con una fidelidad y precisión superior a la fotografía, por lo que se realza la nitidez de los detalles más relevantes. En un retrato hiperrealista, por ejemplo, podemos llegar a ver los poros de la piel o el interior del iris, cosa que en la realidad no sucede.

Para llegar a conseguir el hiperrealismo en un dibujo será necesario partir de una imagen que nos de un nivel de enfoque y nitidez muy altos. Una fotografía de un primer plano con una lente de calidad nos permitirá ver detalles como si utilizásemos una lupa o nos acercásemos a un palmo del sujeto.

¿Se puede realizar un hiperrealismo con una foto de baja calidad?

Se puede, pero esto significaría atreverse a definir más allá de lo que hay en la foto. Para ello, el artista inventaría los detalles que supone que habrían si la foto fuera nítida y, por ello, el parecido puede verse afectado.⁠

Si buscamos un resultado profesional, debemos tomarnos el tiempo necesario en elegir la mejor foto o en algunos casos, hacerla expresamente con la calidad requerida.

Espero que te haya resultado útil ;)